Novena a la Inmaculada Concepción | Día 7⁰

NOVENA EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
(Según la forma que se Reza en Nicaragua)

Al contemplar la pureza y la hermosura de la Purísima Concepción de la Virgen, que no tiene mancha alguna, "Toda Hermosa Eres María" eleva nuestra devoción como pueblo nicaragüense. Este canto, reflejo de siglos de fe y amor filial, exalta la perfección inmaculada de María y la proclama como abogada y refugio de los pecadores. Nicaragua, con su fervor singular, la honra con alegría y gratitud, renovando su confianza en la Madre celestial, fuente de gracia y bendición para sus hijos.

TODA HERMOSA ERES MARÍA
(Anónimo - Repertorio Nicaragüense)

TODA HERMOSA ERES MARÍA
DESDE TU INSTANTE PRIMERO,
PUES LA MANCHA ORIGINAL
NO TUVO EN TU SER DERECHO.

TÚ ERES DE JERUSALÉN
LA GLORIA Y SUMO CONTENTO;
TÚ ERES DE ISRAÉL LA ALEGRÍA
Y HONRA DEL CRISTIANO PUEBLO. R/. 

TÚ ERES DE LOS PECADORES,
LA ABOGADA A CUYO ESFUERZO
¡OH MARÍA, DEBEN TODOS
TAN FAVORABLE DECRETO! R/. 

¡OH PRUDENTÍSIMA VIRGEN,
DE LA CASTIDAD ESPEJO!
¡OH CLEMENTÍSIMA MADRE,
ABRIGA A TODO TU GREMIO! R/. 

RUEGA POR NOSOTROS PÍA,
TU INTERCESIÓN SEA PRESTO,
PORQUE NOS CONFIERA GRACIAS
JESUCRISTO, SEÑOR NUESTRO. R/. 

POR TU INMACULADO SER,
VIRGEN Y MADRE DEL VERBO,
DEL ENEMIGO MALIGNO
DÉJANOS, SEÑORA, EXENTOS. R/. 

NICARAGUA QUE ES TU PUEBLO,
TE CANTA CON ALEGRÍA,
¡VIVA EN LOS CIELOS Y TIERRA
LA CONCEPCIÓN DE MARÍA! R/. 


Se empieza cada día de la Novena diciendo:
Por la señal de la Santa Cruz… Señor mío Jesucristo…

PARA DAR LUZ INMORTAL SIENDO VOS ALBA DEL DIA
R/. SOIS CONCEBIDA MARIA SIN PECADO ORIGINAL

ORACIÓN INICIAL 

¡Oh Reina Purísima de los ángeles y de los hombres! Mil gracias y alabanzas te damos porque a la puertas de la vida hallaste la dracma preciosa que perdimos todos en nuestro primer principio, hallando la gracia que te salió al encuentro ya la Divinidad que te esperaba en los umbrales de la naturaleza tomando tus potencias en el primer Instante de su ser, al nobilísimo objeto que las estrenó porque se creaban solo para Él. 

Te rogamos, Purísima Señora, que, pues no hubo en tu Purísima Concepción ser sin conocer a Dios, ni conocimiento sin amor ni amor sin merecimiento, nos concedas conocer a nuestro Buen Padre Dios para que conociéndole le amemos, amándole le poseamos y poseyéndole le gocemos por toda la eternidad. 
R/. AMEN.
(A continuación se reza todo lo correspondiente a cada día).

DÍA SÉPTIMO

LECTURA BÍBLICA 
(Lc 11. 27-28)

Del Evangelio según San Lucas:

Sucedió, pues, que mientras Jesús hablaba a la muchedumbre, una mujer de entre la gente le dijo gritando: «Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Jesús repuso: Dichosos más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica».

Palabra de Dios. 
R/. Te alabamos, Señor.

CANCIÓN
(No se canta)

DICEN QUE SOIS TODA HERMOSA
EN SUS CANTARES UN DIOS,
NO HALLANDO MÁCULA EN VOS
PARA SER SU AMADA ESPOSA
REPITAN CON GOZO IGUAL
A CANCIÓN TAN MISTERIOSA

R/. SOIS CONCEBIDA MARÍA
SIN PECADO ORIGINAL

CONSIDERACIÓN 

Considera, alma, al Soberano Artífice empeñado desde la eternidad en dar luz a una obra que sería la delicia de la Eterna Sabiduría. Reveló a Santa Brígida que la Concepción de María Santísima fue la eterna complacencia del Creador, quien la formaba como Madre del mejor Hijo y la mayor de las criaturas. Concurrieron el Padre con su Poder, el Hijo con su Sabiduría y el Espíritu Santo con su Amor, dibujando en el lienzo de la naturaleza una imagen que sería el glorioso desempeño de todas sus obras. Tal fue la perfección de esta obra divina que el Padre solo tuvo que idear, el Hijo solo tuvo que admirar y el Espíritu Santo solo tuvo que decir: “Toda Hermosa y sin Mácula”.

Esta grandeza quedó confirmada cuando Jesús, al decir: «Dichosos más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica», exaltó a su Inmaculada Madre. María Santísima, llena de fe, concibió a Cristo primero en su mente antes que en su seno. Por esto, mereció escuchar de Isabel, inspirada por el Espíritu Santo: «Bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Dichosa tú, que creíste, porque se cumplirá todo lo que te dijo el Señor». Nadie como la Virgen María acogió la Palabra de Dios, meditándola en su corazón y poniéndola en práctica. Más aún, solo Ella, en su pureza inmaculada, mereció encarnar en su seno a la Palabra Eterna del Padre por obra y gracia del Espíritu Santo.

La existencia entera de María fue una plena comunión con su Hijo. Desde el instante de su Concepción, fue la fiel compañera del Señor en todos sus caminos, anudando una historia de amor a Cristo, íntima y santa, que culmina en la gloria celestial.

Saca de aquí, alma, dos enseñanzas: primero, haz esclavo de tu corazón a tan singular belleza y perfección, evitando que los deseos efímeros por las criaturas opaquen tu amor por Ella. Segundo, procura imitar a María siendo dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo. Trabaja con fe y entrega por la justicia y la felicidad de los más pobres y necesitados, para que, como Ella, vivas en comunión con Cristo y glorifiques a Dios en todas tus obras.


PETICIÓN
(Se canta después del Rosario, o después de la Consideración, sino se reza el Rosario)

Escuchad oh tierna madre
de tus hijos el clamor.
Te pedimos nos protejas
con tu manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza
Tu Divina Protección
y tu nombre no ha grabado
en su pobre corazón.


LAS TRES AVES MARÍAS
(Se rezan o cantan diariamente después de la de la Petición).

Oh Señora mía, Santa María, así como Dios Padre por su omnipotencia te hizo potentísima, así y te suplico que me asistas en mi muerte expeliendo’ y quitando todo lo que me fuera contrario.

DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA. EL SEÑOR ES CONTIGO Y BENDITA TÚ ERES Y BENDITA, BENDITA ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS.

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS, LOS PECADORES, AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE, AMÉN JESÚS.

Oh Señora mía, Santa María, así como tu Hijo Santísimo se digno darte tanta claridad y conocimiento de suerte que alumbras al cielo con tus luces, así yo te suplico que en la hora de mi muerte alumbres e ilumines mi alma con el verdadero conocimiento de la fe corroborándola de suerte que no la manche alguna Ignorancia o error. 

DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO, Y BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS, ¡JESÚS! DE TU VIENTRE JESÚS

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS, LOS PECADORES, AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE, AMÉN JESÚS.

Oh Señora mía, Santa María, así como el Espíritu Santo, con su amor, a Ti lo Infundió totalmente, así te suplico que te dignes darme para la hora de mi muerte la dulcedumbre del amor divino con la cual toda cosa amarga me sea suavísima. 

DIOS TE SALVE, LLENA DE GRACIA EL SEÑOR ES CONTIGO. DIOS TE SALVE DE LAS CRIATURAS, LA MÁS BENDITA ERES MARÍA. ENTRE TODAS LAS MUJERES ¡Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS!

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS, LOS PECADORES, AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE, AMÉN JESÚS.
(A continuación reza la Oración del día)

ORACIÓN DEL DIA SÉPTIMO

Dios Todopoderoso, que enviaste el Espíritu Santo sobre los Apóstoles, reunidos en oración con María, la Madre de Jesús, concédenos, por intercesión de la Virgen María, entregarnos fielmente a tu servicio y proclamar nuestra fe en Cristo de palabra y con nuestra vida. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
℟. Amén. 

JACULATORIA

La jaculatoria de este día será: ¡TODA HERMOSA ERES MARÍA Y NO HAY MANCHA ORIGINAL EN TI!
(Los fieles repiten la Jaculatoria 3 veces)
En la que Fray Jerónimo Carmelo vio en su éxtasis, que cantaban los ángeles a María Santísima en el Cielo.
(Al terminar cada día se reza la Oración Final)

ORACIÓN FINAL

Bendita y alabada sea la sacrosanta e individua Trinidad de nuestro Gran Dios y Señor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, en quien creemos, a quien amamos, y de quien esperamos el perdón de nuestras culpas y la salvación eterna de nuestras almas, por su infinita misericordia. Bendita sea, porque creo a Nuestra Señora, la siempre virgen María, exenta, pura y limpia de toda culpa original, en el primer instante de su ser natural.
R/. Amén. Jesús, María y José.

ALABADO FINAL
(Anónimo - Repertorio Nicaragüense)

ALABADO SEA EL SANTÍSIMO
SACRAMENTO DEL ALTAR
Y MARÍA CONCEBIDA
SIN PECADO ORIGINAL. (3 VECES)

ALABEMOS A LA REINA,
DE LA CORTE CELESTIAL,
QUE ES MARÍA CONCEBIDA
SIN PECADO ORIGINAL.

Y LOS ÁNGELES DEL CIELO
CANTAN HOY CON ALEGRÍA
Y NOSOTROS EN LA TIERRA,
ALABAMOS A MARÍA.

DÉMOSLE AL CONTRARIO GUERRA
CANTANDO CON ALEGRÍA,
¡VIVA EN LOS CIELOS Y TIERRA
LA CONCEPCIÓN DE MARÍA!

AMÉN, JESÚS Y MARÍA,
SAN JOSÉ ES MI COMPAÑÍA,
PUES MARÍA ES MI ABOGADA,
HASTA EN LA ÚLTIMA AGONÍA.

¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA?
¡LA CONCEPCIÓN DE MARÍA!
¡VIVA LA CONCEPCIÓN DE MARÍA!
¡VIVA, VIVA, VIVA!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente